El Golfo de Aden es una de las rutas marítimas principales del mundo, con un 90% de los bienes pasando a través de estas aguas, haciendo que esta ruta sea una diana perfecta para los piratas modernos. Sin embargo con el éxito y el incremento de poder de los piratas ahora están empezando a piratear las aguas del océano Indio y alrededor de Kenya.

Usan pequeños barcos para apoderarse de las grandes embarcaciones y su tripulación, y luego navegan hasta el puerto de Eyl o Boosaaso, donde el cargamento es descargado y el SAMMI se ocupa de todo a partir de ese momento.
Las armas son compradas en Mogadiscio, pagan una fianza a un tratante hawalla que proporcionará las armas al SAMMI. Lo mismo ocurre con la mercanc�a que el SAMMI vende a través del tratante Hawalla.
Armas como el AKM, RPG-7 y RDG-5 son las favoritas de los piratas somalís.

Mientras que los barcos piratean el Golfo de Aden, el SAMMI es responsable de la guerra sobre tierra y distribución de los bienes.
El SAMMI también busca reclutas en los pueblos y no siguen las leyes, portándose como si estuviesen por encima de ellas, siendo responsables de tráfico de drogas, violaciones y otros crímenes.
También son responsables de tomar forzadamente la mercancía del Programa Mundial de Ayuda Alimenticia, esto ha llamado la atención de los altos cargos de las potencias mundiales.

El SAMMI también es responsable de la captura y encarcelamiento de rehenes como representantes de la Asociación Mundial de Ayuda Alimenticia, trabajadores de Naciones Unidas y capitanes y tripulación de mercantes navales.
Inteligencia sobre individuos clave
Abdifatwa Mohammed - General de los Marines Somalís
Addul Qadir - Cabecilla de capturas/ experto en torturas
Jama Mohammed Fazal - Tratante Hawalla
Adirahman Mafarol - Capo de la droga
Shabaab shallal - Tratante de armas de Mogadiscio